Concepto/Mision

Historia


El Butoh, danza contemporánea japonesa,  desde la década del 80 viene ganando terreno en el campo de la danza contemporánea de Argentina.
Basado en la improvisación de estados internos que se plasman en un cuerpo y lo bailan, el Butoh permite el despliegue  poético y personal de cada bailarín.
Desde su desembarco en nuestro país este lenguaje se ha prestado a apropiaciones y re apropiaciones, a cruces y mezclas, a devenires diversos desarrollando originales variables escénicas

Este ciclo anual  reúne  a diferentes coreógrafos que representan a través de sus obras algunas de las nuevas tendencias y búsquedas en este lenguaje particular. Queremos que  los espectáculos sean un  acercamiento accesible y sensible y de esa manera se propague el interés por esta danza y mantenga vigente su desarrollo.

Desde 2007 al 2012 realizamos este ciclo anual en  formato de sala en dos espacios muy reconocidos del ambito del teatro independiente de la ciudad autónoma de Buenos Aires:  espacio C. C. Borges, Experiencias en escena (www.ccborges.org.ar), y  en el C.C. Sabato.

En el 2013 y  el 2014  con nuevos objetivos y estrategias realizamos el Ciclo con entrada gratuita en el Jardín Botánico Carlos Thays 
(www.jardinbotanico.buenosaires.gob.ar)El ciclo Tardes y noches de butoh se ha realizado anualmente y con continuidad desde el año 2007 al  2014 teniendo amplia repercusión en el público de Ciudad autónoma de Buenos Aires convirtiéndose en un referente acerca del lenguaje butoh en Argentina.

En ediciones anteriores hemos programado espectáculos y maestros residentes en ciudad autónoma de Buenos aires y del interior de nuestro país (Rosario, La plata, Ciudad de Córdoba, Olavarria,  Santa Fe, Comodoro Rivadavia, etc.).
Así también hemos tenido participaciones de coreografos del extranjero ( Chile, México , España, Uruguay , Colombia, etc)


Visión/Mision


A partir del 2013 el Ciclo Tardes y noches  de butoh tiene  como sede al Jardín Botánico  Carlos Thays y se realiza con entrada gratuita.
Es nuestro objetivo fundamental el de  acrecentar el publico y llegar espectadores no especializados en danza butoh, generando  en ellos un interés y un conocimiento de este lenguaje.


Desde el 2013 es realizado en un  espacio publico con entrada libre y gratuita, en hoararios donde estos espacios cuentan con nuemerosos vistantes,  de esta manera el Ciclo adquirió nuevas potencialidades, sumando publico no especializado .

Este año tenemos el acompañamiento y auspicio del Museo de Arte Español Enrique Larreta En este espacio situado en el barrio de Belgrano se realizara el Ciclo Tardes del butoh en el jardín edición 2015

Como nuevo desafío nos proponemos realizar cuatro residencias de creación o site specifics en donde cuatro coreógrafos de reconocida trayectoria en el butoh trabajen con grupos numerosos de bailarines que no pertenezcan  necesariamente a esta  técnica.
Proponiéndose  generar obras de Espacio Situado sin perder la profundidad y originalidad propia del lenguaje.
Además programaremos cuatro obras solistas de bailarines de trayectoria que previamente serán seleccionados por el equipo de producción del Ciclo Tardes de Butoh en el jardín.

Nuestra manera de producir el ciclo es de forma independiente, creemos que esto no  resulta un limite a la hora de seguir evolucionando y produciendo un ciclo de calidad y alta profesionalidad.

Para seguir ampliando las visiones posibles acerca del butoh es nuestro objetivo continuar siendo federal e  internacional .
En el futuro deseamos contar con una infraestructura mayor que ofrecerles a los artistas convocados y al público que se acerca a ver las obras escénicas o a participar como alumnos de los seminarios programados en las ediciones próximas.


Objetivos y contexto


El objetivo de este ciclo  anual es en primera instancia  reunir a diferentes coreógrafos que representen a través de sus obras algunas de las nuevas tendencias y búsquedas en este lenguaje particular.

Cada artista convocado muestra en su obra una particular elección creativa dentro del paisaje de la danza butoh.
El ciclo propone el encuentro de estos coreógrafos donde puedan pensar y cuestionar al lenguaje, profundizar en sus búsquedas, generar nuevos lazos entre artistas, poner en juego el material escénico desarrollado.

Deseamos  con este ciclo anual proponer al público en general un acercamiento al lenguaje a través de las obras escenas,  los seminarios programados abiertos a al publico en general y de los encuentro teóricos que se realizaran de manera gratuita.
Queremos que tanto los espectáculos, los seminarios y los encuentro teóricos sean un acercamiento accesible y sensible al  butoh y de esa manera se propague el interés por esta danza y mantenga vigente su desarrollo.