Edición del 2007 al 2012

Ciclo Tardes de butoh  programado por Quío Binetti

C. C. Sábato
(Uriburu y Córdoba)

EDICIÓN 2012


OBRAS


MUDA
danza+música+visuales+iluminación+Improvisación 
Qué de lo que cambia
Qué de la continuidad cuando todo cambia todo el tiempo
Qué de las relaciones que se entretejen en las presencias ausencias
Sin  causa, cómo para bailarnos tocarnos mirarnos
Un espacio virtual constante e impermanente
Alex Elgier y Bruno Fumagalli: Composición e interpretación Musical 
Lucía Evangelista: Dispositivos Visuales
Daniela Corvalan: Diseño de iluminación
Mercedes Guagnini: Diseños textiles en vestuario e intervención espacial 
Ana Laura Ossés: Composición e interpretación en Danza y propuesta general


Paisaje Urbano
Danza y dirección: Hugo Gottchalk
Música: Meredith Monk


Todo lo que alguna vez fue suspiro
PH: Sergio Jiménez
Cuerpo y voz,
Latido y aliento,
Si en el aire se entrelazan los fragmentos
De todo lo que alguna vez fue suspiro,
Si en la sangre duerme en espera
La antigua memoria
Que fue pluma,
Escama, vertiente,
Piedra y raíz,
Estrella encendida,
Pueda yo quizá
Danzar
El linaje de mis huesos,
El silencio con que un pez
Acunó la luna,
El llanto de la última
Tortuga gigante
Soñando en su corral
La sed de toda su especie hecha
Espectro
Idea, textos y danza Luis Eduardo Martínez. Relato Adrián Yeste


Variaciones en.
Variaciones en nace de la pura experiencia. Del sentido de lo que simplemente acontece y es captado por. De lo múltiple que se encuentra y construye un presente puro e inmediato que intenta reproducirse desde la impureza del ser entre.
Directora, bailarina y composición: Flor Pereyra Delorenzi.
Música: Hernán Balzarotti, Mauro Balzarotti.
Luces: Mauro Balzarotti
Vestuario: Ma. Julia Pereyra Deloennzi





Ciclo Tardes de butoh  programado por Quío Binetti

C.C. Borges – Experiencias en escena
(Viamonte y San Martin)

EDICIÓN 2011



OBRAS

Ilusión
Desgarro de piel
Fantasma herido

Brillan los huesos
Danza y dirección: Hugo Gottschalk



Caídas
Desanudar línea
Exhalar alondras como suspiro,
bordar suspiros como seda,
Caer a través del cuerpo del zenith al nadir.
En aquel rincón la geografía de la tierra
Se cruza con las líneas de la mano.
Entre la inutilidad de los esfuerzos
y la fragilidad de los sueños
vagabundean los imanes que
atraen los tesoros del abismo:
A caer!
Interprete y dirección : Lisa Grass


Hace 100 años
Hace 100 años es una transformación constante.
Es lo que linda entre la vida, la muerte, vida de un cuerpo.
Es el lugar desconocido, espectro de lo que fue.
Es contemplación y espesura.
composición e interpretación en danza: Ana Laura Osses
composición e interpretación musical: Alex Elgier y Bruno Fumagelli
Vestuario: Florencia Alvarez
Iluminación: Daniela Corvalan
Fotografía: Carolina Arandia


Sauce
Niño que nace a orillas de la laguna.
Amor infinito de la Energía Madre que todo lo soporta.
Reír, dudar, morir y seguir viviendo, ¿quién soy?
Viajar liviano hacia el lugar de origen.
Intérpretes: Carla Canosa –Olivia Epstein-Damián Poggio.
Música en vivo: Miranda Nardelli.
Vestuario: Pilar Guerreño.
Idea y dirección: Damián Poggio.

Idéntica (Rosario)
"...A=A, idéntico, ídem, lo mismo, la
misma... cuando dije "la misma"
me volvió la náusea...
Intérprete y Dirección: Analía Rodríguez
Asistencia: Florencia Angel
Dramaturgo: Juan Pablo Giordano
Música Original: Patricia Rabbiosi
Vestuario: Cala
Video y Fotografía: Luciano Todino
  

Fábrica
“Fábrica” es el boceto de una máquina, el storyboard de un mecanismo y la posibilidad del alma.
Dirección General y coreografía: Miur Nagur
Dirección Artística y Producción: Stella Maris Santiago
Sonido y Música original: Martín Mihaly


Litoral
Performance de Danza Butoh sobre pinturas de la artista plástica Silvina Viaggio. Inspirado en la poética de Juan L. Ortiz
Pinturas, Vestuario y Escenografía: Silvina Viaggio
Música: Marcelo Borrello + montaje sonoro musical
Dirección: Andrea Chama


Solos los círculos dan vuelta La plata
Un ser... ? Dos seres enmarañados... ? Un ser que carga con su sombra...?
A partir de un poema de Henri Michaux, la danza es una indagación poética sobre la opacidad en el vínculo con nuestra parte de sombra.
Idea y dirección general: Laura Colagreco- Jorgelina Mongan
Asistencia de dirección: Consatanza Copello
Interpretación: Laura Colagreco-Jorgelina  Mongan
Diseño y operación de luces: Lucero Gonzalez
Música original y en vivo: Juan Andrés Orozco
Vestuario: Darío Blanco



Ciclo Tardes de butoh  programado por Quío Binetti

C.C. Borges – Experiencias en escena
(Viamonte y San Martin)

EDICIÓN 2010



Los días sábados a las 20.30 horas se presentaron las obras escénicas en sala Norah Borges del C. C. Borges. El costo fue de $ 25 y $ 20 con descuento para estudiantes y jubilados.
Los domingos de 15 a 18.30 se llevaron a cabo los seminarios prácticos  en la sala Spiller del C. C. Borges con un costo de $ 80 con descuento para estudiantes de danza y teatro.
El  domingo 31 de octubre de 19.00 a 21 horas se realizo un  encuentro teórico  en lasala Spiller del C. C. Borges (sala con capacidad limitada). Este encuentro fue gratuito.
En esta edición 2010 gracias a un esfuerzo de la producción y de los artistas convocados hemos podido programar dos espectáculos y seminarios internacionales (Chile y España), del interior del país (Olavaria, Rosario) y de Ciudad autónoma de Buenos Aires.


OBRAS

Sonata para un cuerpo deshabitado
Rosana Barra (Barcelona, España)
La pieza es una metáfora entre el cuerpo y el pueblo, en el caso deshabitados por sus auténticos amos.
Expresar el abandono, la solitud, el olvido, la dificultad de comunicación, la vejez y la esperanza y de ahí sacar una síntesis en movimientos de estos sentimientos y sensaciones es mi objetivo principal.


Mi esqueleto aun mortal
Nunu Vadell/ Fernanda Díaz CABA
 Una mujer encarna la historia de otra mujer. Podría ser ella misma, pero no. Y su cuerpo, atravesado por un lenguaje ajeno recrea lo imposible: El asesinato de una voz, un aliento, los sonidos de su alma.Cómo canta una voz si aún no murió? Cómo se le ponen palabras, cuerpo y movimiento a formas suspendidas qué vagan sin descanso?
Intérprete: Fernanda Díaz
Coreografías: Nunu Vadell/Fernanda Díaz
Puesta en Escena: Nunu Vadell/Fernanda Díaz
Maquillaje: Silvia Del Piero
Vestuario: Marcia García Guerra
Escenografía y realización: Matías Noval
Diseño de iluminación: Matías Noval


La sed es un barco que va por el agua
Rocío Salmoiraghi CABA
En las olas el agua abrazase a sí misma en el vacío para fundirse en total unidad
Dirección en arte, danza voz: Rocío Salmoiraghi

Asistencia escenografía y vestuario: Sofía Santamaria
Videoarte: Miur Nagur
Lo sonoro: Jesús María Durañona, Rocío Salmoiraghi


Espacio de articulación Artistas invitados 
ContraMarea /Colectivo de experimentación escénica 
Integrantes: Pablo Sánchez, Nanet Sánchez, Gabriela Rodríguez, Ximena Romero
Interrogar el presente prestándole cuerpo, voz, palabra. Habitar los distintos universos que se van abriendo paso en cada uno de los performers, poetizándolos, dejando que se entretejan y fecunden un universo polisémico


Desde la raíz hacia el cielo
Andres Gutiérrez  (Santiago de Chile)
Es un solo coreográfico de la compañía chilena de danza-teatro butoh Bayku, que narra la historia del ser humano. Donde se mostrara la evolución del ser a través del cuerpo. La niñez, la juventud y la ancianidad; serán las etapas de la vida que darán forma a esta historia. Pasando por distintas circunstancias, la propuesta nos llevara por un camino parecido al que tiene un árbol. La obra parte en la raíz y culmina en el cielo.
Intérprete: Andrés Gutiérrez
Vestuario: Carolina Galaz 
Iluminación: Rodolfo Opazo
Dirección: Andrés Gutiérrez 


Ártica
Jazmín Llovet - Damian Poggio CABA
Ártica surge de un proyecto de investigación a partir del estudio de la cultura Inuit (esquimal), el paisaje del ártico y su universo.  Reflexionando sobre el espacio y su cultura llegamos a lo corpóreo. Encontramos diferentes estados por los que transita un aviador al quedar congelado en el desierto blanco. Espacio y cuerpo nómada que va mutando al ser habitado por  fuerzas y memorias del lugar. Misterio donde lo invisible se hace visible, la nieve se derrite y aparece lo que estaba oculto, historias de antaño.

Fraguaazul
Lemu Martinez CABA
Hay que remodelar la casa del hombre,
Podarla como se poda un árbol
e introducir en su material más sensible
el delicado injerto de la vida,
para que la casa crezca con el hombre
y también se empequeñezca con él.
Roberto Juarroz
Creación e intérprete: Lemu Martínez
Dirección: Paola Ayala y Lemu Martínez
Sonorización y voz en vivo: Nora Martin
Vestuario: Pilar Guerreño y Lemu Martínez


En
Taller de Producción Oroborus Teatro Butoh CABA
Intérpretes: Lucía Alem, Ernesto Vigetti, Silvia Katz, Diego Segura
Diseño Iluminación: José Luis Oms
Dirección: Patricia Aschieri
Música: Wenceslada - Sol de Olivera

Espacio de articulación Artistas invitados 
Enfriamiento de la temperatura  que llega hasta el vacío
Gisela Fantacuzzi (Italia)
“El límite de la razón viene dado por las limitaciones del lenguaje, que el lenguaje se constituye, por así decir, en la cárcel de nuestro entendimiento. Sólo donde hay lenguaje hay mundo interpretable para el yo, de tal manera que mi-lenguaje marcará los límites de mi-mundo.  Así, lo invisible se torna visible cuando es decible.”
Piera Auglanier
Movimiento: Gisela Fantacuzzi
Sonido y músico en vivo: Hernán Vives
Asistencia de dirección: Mailén Valdez
Luces: Gisela Fantacuzzi
Colaboración: Alejandro Martin Panzerini
Fotografìa: Eduardo Venegas
Producción: Insomnia


Kri
Analia Rodriguez(Rosario, Santa Fe)
vacío oscuro guarida, las manos sostienen mi cuerpo frío como el hielo que corre por las venas de los brazos y se me hielan los hombros.
Balanceo para este nuevo nacimiento...
Envejecer con los huesos, la sonrisa no se borra de mi cara, la cabeza me gana?...
Los hombres a este mundo llegan para curarse.
Cambiando la sustancia, el mal es igual al bien todo está en la fuerza sutil de los cuerpos...
Flotar...
Nos visitan muchas personas nuevas.
Soy aquella niña que la lleva la mirada y las manos de su padre que fueron muchos.
Espero que crezca lo verde, si le sigue cantando a la tierra.
Creación e interpretación: Analía Rodríguez.
Técnica luces y sonido: Alejandro Baroni, Damian Pendino.
Diseño Lumínico: Javier Gramaccioni.
Diseño de vestuario: Cala.
Fotografía: Martín Dominguez.


Matices de barro
Grupo Escaleno (Rosario, Santa Fe)
La respiración se calma cuando un ritual de nuestro pasado se corporiza y nos tiende un refugio, son aquellos orígenes desterrados que nos perdonan y nos imploran memoria. Y es así que el ritual se hace carne, tierra, aromas y hojas de colores que intentan purificar esa culpa, aquella con la que siempre cargaremos
Matices de barro sintetiza la propuesta estética, ideológica y metodológica del presente transcurrir del grupo escaleno.El arribo a nuestros orígenes nos llevo a bucear por rituales que nos hacen parte del proceso histórico  de nuestro pueblo. Encuentros y desencuentros que componen la comunión de nuestras razas.
Dirección: Alicia Boggian
Intérpretes: Maria Levalle, Lilian Rudolf


amor  Improvisación 
Quio Binetti CABA
Idea y danza: Quio Binetti
Diseño sonoro: Jose Binetti sobre música de Gabo Ferro
Agradecimientos: Gabo Ferro, Valeria Martinez, Mira!


El ombligo de lo dulce
Danza: Rasjid Cesar 
Dirección: Lisa Grass-Rasjid Cesar
Música: Carlé Costa, Kronos Quartet

Workshop: Rosana Barra (España)
El butoh es japonés, español, brasileño... no importa la nacionalidad de los que practican esta danza todos tienen el deseo implícito de bailar desde del alma, de romper los patrones mentales y físicos para salir renovado, Revivido.
Por esto es la danza de la oscuridad, no como algo tenebroso ni en busca del “feo” gratuito, más allá de los clichés de la danza sea cual fuera, butoh entra en la oscuridad para salir a la luz, si alimenta de los elementos opuestos y complementarios, para finalmente encontrarse en un cuerpo absoluto, matizado y completo, capaz de comunicarse como un vehiculo catalizador, no como una opinión que es el reflejo del ego pero sí desde un lugar donde el propio cuerpo es un instrumento del Espirito.
Para que esto sea una verdad encontrada por cada uno, en mi trabajo ayudo como facilitadora, para aquellos que quieran aprender no solo una danza, pero sí su propia danza, su butoh impersonal e intransferible.

Workshop: Andrea chama
Se basa en una concepción de abordar el cuerpo, donde la danza se va configurando a partir de   devenires de diferentes  estados,  
La mirada  se invierte para poder  capturar lo que no podemos ver,
y el   oído se afina en la escucha de las fuerzas inconscientes que nos habitan 
En el Butoh la danza es improvisación y composición en sí misma 
Condensar la realidad en pura forma poética
"dejar aparecer lo que el cuerpo atesora"


Workshop: Rocío Salmoiraghi 
Camino del Butoh
Espacio/tiempo que se abre con el propósito de despertar en cada humanidad la pregunta viva que es danzar…
¿ Se pueden danzar: el viento, la evaporación, la madera, la vejez, la roca, las emociones, el óxido, la flor, los colores, el clima, la erosión, un animal, lo femenino, lo masculino, la contradicción, la oscuridad, el sol, el silencio…?
El objetivo no es encontrar respuestas sino abrir nuevas preguntas que nos acerquen más a la naturaleza del cosmos que habita en nosotros.
Cuando la voluntad egocéntrica del hacer, condicionado por los hábitos cotidianos, los preconceptos, y el pensar limitado desaparece, aparece la verdadera danza del estado de nuestro espíritu, manifestándose a través del cuerpo y de la voz. Aparece el Butoh.
Bu, significa enraizarse con los pies, y toh para poder volar con los brazos.

Workshop: Carina Dobritio
La piel de atrás 
(Guen: permanecer quieto, la montaña, I Ching)
"La espalda es la parte de atrás del cuerpo, invisible, para el yo, de ahí que el aquietamiento de la espalda, que es un símbolo para el acto de aquietar el yo"
Trabajaremos con intensidad las fuerzas del atrás

Workshop: Quio Binetti
ankoku黒」ɴkoku] oscuridad.
Oscuridad como hermana de las tinieblas, de la incertidumbre, del no-saber.
Me gusta pensar la oscuridad como un estado de visión, una forma de ver, una forma de no-saber-ver.Lo oscurecido, lo velado,  no se  ve mal, sino de manera diferente.
“¿saben los videntes que ven? ¿Saben los no-vidente que ven de otra manera? ¿Que vemos? ¿Ven los ojos que ven? Los unos ven y no saben que ven .Tienen ojos y no ven que no-ven” (Velos, Helene Cixous)
La oscuridad como pliegue, un pliegue entre  cosas, entre cuerpos, entre palabras.
El alma como pliegue oscuro del cuerpo, receptáculo de sombras.
La oscuridad contiene secretos, silencios velados.
Ankoku, oscuridad, un espacio  donde se despliegan las sombras, un espacio donde habita lo íntimamente desconocido
Lo Sombrío, Lo ambiguo merece una segunda mirada, una segunda percepción
La sombra cae sobre los cuerpos, los pliega, como un velo que embellece, torna profundo aquello que toca: Rey Midas sutil y leve Danzar las tinieblas del ánimo, del espacio, del pensamiento y el tiempo. Moverse en las tinieblas, en el   no-saber de la intuición.
La incertidumbre me parece el mejor estado desde donde comenzar una danza.
Moverse desde la incertidumbre que es una certeza, danzar desde la segura duda, desde la profunda alegría de no saber.




Ciclo Tardes de butoh  programado por Quío Binetti


C.C. Borges – Experiencias en escena
(Viamonte y San Martin)

EDICIÓN 2009


OBRAS


Niebla
"Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz para hacer de mí la ofrenda, el ramo que abandona el viento en el umbral. Y la sed, mi memoria es de la sed, yo abajo, en el fondo, en el pozo, yo bebía, recuerdo." Alejandra Pizarnik
Danza y dirección: Nuria Vadell
Vestuario: Marcela Gueikian
Realización de video: Delfina Ekmekdjian


Shelter (refugio)
Es una Isla real e imaginaria,
Un refugio, consciente y subconsciente.
Movimiento, reflejos lumínicos
Luz e impulsos orgánicos del cuerpo,
En la Naturaleza y en la Música.
Estar siendo aquí y ahora.
Performance: Lorena Avallar
Imágenes: Mai Staunsager
Sonido: Leo Bettinelli.

On polar
Nevaba hasta el borde de la ventana
Creación en danza y voz: Rocío Salmoiraghi
Música: Nicolás Jorge Della Porta
Cooperación: Ana Sofía Santamaría



Memorias del suelo
Este es un breve viaje donde los cuerpos traslucen ciertas inscripciones de nuestro pasaje por la tierra desde el principio de los tiempos. Ciertas huellas, sin sucesión temporal. Solo el caos como maestro de ceremonias puede dar orden a la aparición de lo bello y lo horrible dentro de lo bello y lo horrible.
Danza: Cia Himenóptera: Camila Di Fabio, Lisa Grass, Erica Jacquemain, Amalia Van Aken, Ana Di Toro, Anastasia Peralta, Marianela Guereñu, Maria Florencia Pereyra DiLorenzi, Laura Corral Fierro
Dirección: Rhea Volij.
Músicos en vivo: Anexia

Scopios
Sobrevive y ciuda la tierra
Danza: grupo Amla
Dirección: Ana Sofía Santamaría y Rocío Salmoiraghi
Escenografia y vestuario: Cinthia Chomski
Visuales: Miur Nagur y Natalia de Titto Deleis
Música acústica: Martín Mihaly
Música electrónica: Nicolás jorge Della Porta


OH! (synaestesia –Improvisación)
Juntos, contemplemos las aguas distantes;
Solo, me siento un bote solitario (chuang ku)
Baila: Ruth Pezet
música en vivo: Cecilia Layus
Realización y proyección audio-visual: Gabriel Gonzáles Carreño/ Maximiliano Sans
Vestuario: Gabriela Abadie


Las tres transformaciones de N
Del espíritu y sus cambios para trascender como ser humano
responsabilidades;
El león: El poder y la libertad para ser libres;

El niño: La inocencia y el reinicio de una nueva etapa.
Vestuario: Marcela Bazo; silvina Chiacchio.
Colaboración especial: Rhea Volij
Creación, interpretación y dirección: Hugo Gottschalk


La vida no es color de rosa
La vida no es color de rosa
El color de la vida se parece al destino, pero no es lo mismo.
Danza y Dirección: Nuria Schneller
Asistencia de Dirección: Javier León.
Asistencia en Danza: Javier León y Carolina Cazzulino


Ártica 
Todos los otoños
la banquisa de hielo se extiende


ocupando el gran océano.

Llega la primavera .El calor del sol
deshiela las memorias del continente blanco.
Bailarín: Damián Poggio
Dirección: Jazmín Llovet
Escenografía y vestuario: Pilar Guerreño
Música: Axel Pulgar




Ciclo Tardes de butoh  programado por Quío Binetti


C.C. Borges – Experiencias en escena
(Viamonte y San Martin)

EDICIÓN 2008



OBRAS

Membrillar
Acerca de la identidad y la diversidad
Compañía Siquiera: Quío Binetti, Eduardo Martínez, Rocío Salmoiraghi, Hugo Gottschalk

Sequía.
Nuria Vadell

La Resonancia
Improvisación con pautas
Alumnas del taller de Rhea Volij :Laura Corral Fierro’ Ana Di Toro, Camila Di Fabio, Yanina Capurro, Marianela Guereñú, Amalia Van Aken, Erica Jacquemain, Lisa Grass, Gabriela Silinger, María Florencia Pereyra Delorenzi

Suspiro de néctares
Nube Alix

Andrógino
Atilio Shcweizer

Canción que un hombre no debería danzar
Eduardo Martínez

Deseo
Patricia Aschieri

Palimpsesta
Ana di Toro.

La ola (La plata)
Jorgelina Mongan.

Improvisación con músico
Quío Binetti y Valeria Pagola

Fe de rratas (Uruguay)
Rasjid Cesar




Ciclo Tardes de butoh programado por Quío Binetti


C.C. Borges – Experiencias en escena
(Viamonte y San Martin)

EDICIÓN 2007



Programación:
Participaron del ciclo
Bailarines y coreógrafos:

Compañía Siquiera:
Danza: Maia Chieslanchi, Hugo Gottschalk, Roció Salmoiraghi, Patricia Soto Giménez, Natali Tentori
Dirección: Quío Binetti

Grupo Tantas:
Danza: Paola Ciccini, Eliana Euclides, Lucrecia Greco, María Laura Petrolo, Leticia Figueroa, María Florencia Delorenzi
Dirección: Andrea Chama

Carina Dobrito Garrote
Jazmín Llovet
Rhea volij
Ana Ditoro 
Jessica Josiowicz
Patricia Soto Giménez
Amalia Van Aken

Invitados y colaboradores artísticos

Luminizenz: Yanina García, Gabriela Sternberg
Stella Kuguel
Claudio Peña
Coco Fernandez
Pablo Casals
Flavia Afracchino
Nuria Mendizábal
Jorgelina Scheidegger
Grupo La brizna